jueves, 1 de mayo de 2008

Comienzo de mes, comienzo de nueva vida

Hace una semana ocurrió un hecho importante en mi corta vida, dicho hecho marcará el devenir de mi consiguiente existencia. Este acontecimiento, inevitable, trágico y ley de vida ha hecho que uno de mis familiares al que más aprecio, respeto, cariño e idolatría tengo haya dejado de poder seguir enseñándome las verdades de la vida, seguir mostrándome la importancia de las cosas, seguir dándome motivos para creer lo importante que es, seguir mostrándome su afecto y cariño en todas sus acciones (tanto en las mejores ocasiones como en las malas), ...

Este familiar al que estoy empezando a supravalorar (creo que esto es una incongruencia humana, pero también algo habitual; todos estamos aonstumbrados a a reconocer y valorar las aportaciones y la vida de nuestras personas cercanas e importantes una vez que ya no puedes volver a contar con ellas), y puede parecer que a mitificar, es mi abuelo paterno.

La relación que he tenido con él, al igual que con el resto de mis abuelos (no incluido mi abuelo materno, al que no pude conocer, pero él si a mi), ha sido muy estrecha y dependiente, ya que a pesar de no haber convivido con ellos en la misma ciudad desde que he sido pequeño, el haber pasado todos los períodos vacacionales y casi todos los fines de semana con ellos, ha hecho que el contacto y el cariño haya estado siempre presente. No se trata de una relación de visita típica a casa de los abuelos sin más, se trata de vivir con ellos; porque hasta el año pasado que he tenido la ocasión de tener una vivienda familiar propia (hablo de vivienda familiar desde el punto de vista de padres y hermana); siempre hemos estado con ellos comiendo, durmiendo, estudiando, leyendo, viendo la tele, ... Esta relación a medida que hemos ido creciendo, se ha convertido en más estrecha aún, porque él desde el punto de vista de la experiencia y del querer lo mejor para sus nietos siempre se ha preocupado porque nos forjásemos un futuro y tuviésemos una cierta educación de los que sentirnos orgullosos en un futuro, a la vuelta de la esquina. Por estas razones, siempre han venido discusiones, reganañinas, enfados, castigos, ... que ahora vistos desde el punto de vista pretérito, resultan anecdóticos y evitables ya que en aquellos momentos suponían irritación y malestar en el entorno familiar.

Pero dejando a parte los momentos de tensión, que no eran tales ya que él intentaba hacer críticas constructivas ya que todo lo veía desde el punto de vista de la experiencia y la bondad; cabe destacar las experiencias, enseñanzas, alegrías, buenos recuerdos en fin que no podría describir y contar en un post del blog, que tenemos que seguir teniendo presentes (sobre el tema de la memoria y los recuerdos escribiré algún otro día) y recordarlo con cariño y sin nigún tipo de resentimiento por los momentos en los que haya mostrado su lado menos benévolo con sus nietos.

Y también estoy satisfecho de poderle haberle dado muestras de que todo lo que él intentó desde un principio, para que el día de mañana fuese una persona de la que él estuviese orgulloso. Le he dado muestras de sobra (aunque otras veces me haya echado tierra a mi mismo en este aspecto) de que después de muchos devenires me haya convertido (por lo menos a mi pensar) en una persona madura. A parte de poderle demostrar que si, que era capaz de forjarme una carrera académica, después de unos principios universitarios dubitativos.


Después de todo este ínfimo recorrido sobre el vínculo con mi abuelo paterno, que por cierto no he enunciado como se llama (ya sé que debería utilizar el pretérito imperfecto para referirme a él, pero me resulta inadmisible el hecho de pensar de que ya no podré volver a compartir con él mi vida, ya que aunque tengo aceptada su muerte, pienso que todavía está en algún viaje del que vuelva dentro de poco), su nombre es Audelino Zarco.


Voy a dar por finalizada mi primera entrada a mi blog, la cual ha sido un tipo de homenaje hacia mi abuelo a modo de oda. Debería de haber elegido un tema más ameno, divertido o no tan complejo para iniciarlo, pero era un hecho reciente e importante y por ello he optado por tratarlo en el blog.




No hay comentarios: